Traducciones

Rusia prohíbe que la gente con “trastornos en la preferencia sexual” conduzca

Primer Ministro Dmitry Medvedev (izquierda) y presidente Vladimir Putin, 24 de diciembre del 2014

Primer Ministro Dmitry Medvedev (izquierda) y presidente Vladimir Putin, 24 de diciembre del 2014

Un decreto del Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev firmado el 29 de diciembre podría excluir a las personas transgénero de conducir coches, junto a otros diagnósticos de una larga lista de “trastornos en la preferencia sexual”.

La cláusula es parte de un documento más extenso resumiendo las condiciones médicas que descalifican a las personas de conducir o que imponen limitaciones en sus derechos para la conducción. La lista de las “contraindicaciones” para manejar un vehículo incluye la ceguera y la epilepsia. Pero, también, hace referencia a un conjunto de “trastornos mentales y del comportamiento” definidos según la Organización Mundial de la Salud, la cual incluye  en los “trastornos de la identidad de género” tales como “el transexualismo” y “el papel doble del travestismo”. La categoría también incluye “los trastornos se la preferencia sexual”, incluyendo “el sadomasoquismo” y “el exhibicionismo”.

Esta cláusula parece ser un pequeño paso para el desarrollo de la campaña del gobierno ruso en contra de las personas LGTB, la cual comenzó con la adopción de la prohibición de la llamada “propaganda homosexual” en 2013. La nueva regla, la cual pone en marcha una ley denominada “Seguridad en la Carretera”, depende del manual más reciente de la Organización Mundial de la Salud que clasifica las enfermedades, formalmente conocido como la Clasificación Estadística de las Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud; comúnmente llamado ICD-10.

El decreto manifiesta que la lista de trastornos mentales y de comportamiento pueden excluir de la conducción si son “crónicos y prolongados”, con síntomas “serios” o “frecuentemente agravados”. Esto incluye una amplia gama de condiciones de la lista de trastornos mentales y del comportamiento del IDC-10, incluyendo la demencia, la esquizofrenia y el trastorno afectivo, pero excluye otros como los trastornos de la alimentación, ciertos tipos de trastornos del sueño y la ninfomanía.

La ICD-10 no clasifica la homosexualidad como un “trastorno de la preferencia sexual”, sin embargo, aunque hay algunos que desean cambiar su orientación sexual o identidad de género “debido a los trastornos psicológicos u mentales asociados” que pueden ser diagnosticados como si tuviesen la enfermedad llamada “orientación sexual egodistónica”. Las autoridades rusas a menudo hacen cumplir las cláusulas de un modo que es mucho más amplio que una interpretación estricta permitiría, sin importar, y esto es improbable que preocupe si los oficiales buscan usar esta regla para prevenir que gays, lesbianas y bisexuales conduzcan.

 La Asociación de Abogados Rusos por los Derechos Humanos dijo que el decreto “muestra un estallido contra cierto grupo de individuos de ciudadanos, tan bien como una importante restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos como un todo”.

Nils Muižnieks, asesor dela Comisión Europea de los Derecho Humanos, hizo una visita a Rusia para llamar al orden.

“Los nuevos decretos rusos que prohíben a las personas conducir debido a su identidad sexual son ridículas e ilegales”, escribió él en una declaración en Facebook. “La discriminación contra las personas en estos fundamentos es una violación de las normas europeas de los derechos humanos y los pone en riesgo agravando el clima ya hoostiol contra los LGTBI en Rusia”.

Artículo original en: Lester Feder, J. «Russia Bans People With «Gender Identity Disorders» And «Disorders Of Sexual Preference» From Driving.» BuzzFeedNews. Publicado el 8 de enero de 2015. <http://www.buzzfeed.com/lesterfeder/russia-bans-people-with-disorders-of-sexual-orientation-from#.kbYKVeW7E>

Deja un comentario